UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS: PENSANDO … Inmaculada Aguayo

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PENSANDO … CICLOS FORMATIVOS

I. JUSTIFICACIÓN

Se ha pretendido hacer una investigación documental relacionada con  la leonesa Nieves González Barrio y sus publicaciones, con aplicaciones muy concretas en el aula.

Participaron alumnos  de tres institutos – IES Jorge Manrique (Palencia), IES Giner De Los Ríos(León), IES Ordoño II (León)-  y de dos ciclos formativos distintos, en tres módulos formativos, junto a su  profesora Inmaculada Aguayo Ortiz. Este trabajo es fácilmente aplicable al menos a siete módulos, con sus respectivos docentes y alumnos.

Nieves González Barrio, alumna del  IES Jorge Manrique (1905-1907), fue una de las primeras  mujeres médico de España, brillante en todos sus estudios. Tuvo gran relevancia  sobre todo  como investigadora. Trabajó con eminencias en  epidemiología, dietética, puericultura y medicina social.

Nos hemos centrado en cuatro  de sus innumerables logros:

a) Se la encargó “captar” conocimientos  sobre la figura de las visitadoras  sanitarias en los Centros más desarrollados de aquel momento de Winona, Rochester, Nueva York, París y Londres, para  instaurarlas posteriormente en España. Tradujo la obra del pionero en trabajo social Richard Cabot Ensayos de medicina social. La función de la inspectora a domicilio (1920)

b) Fue premiada  en 1930 por su monografía Organización y reglamentación del cuerpo e institución de enfermeras visitadoras y acción cultural de las mismas  y se la considera la responsable de la gran labor de las visitadoras sanitarias  hasta 1936. Estas, hacían funciones de asistencia sanitaria, higiénica y social, atendiendo  en domicilios  y servían de nexo entre los médicos y las familias necesitadas de dicha atención.

c)  Divulgación en las escuelas de la prevención higiénica doméstica, mediante su publicación, siendo estudiante de medicina, Guerra a los microbios (1912)

d) Divulgación de dietéticas saludables  para el hogar, mediante su publicación, Cursillo de dietética y cocina práctica (1917)

 Nos  pareció un personaje ideal sobre el que trabajar por varios motivos:

-Permite  crear una forma de trabajo innovadora que ayuda a desarrollar las competencias básicas de los alumnos, su aprendizaje y  preparación para su inserción social y profesional, plena y responsable, reforzando sus capacidades y actitudes.

-Las funciones de las visitadoras sanitarias, que Nieves contribuyó a instaurar, se asemejan a las de los actuales  “Técnicos en atención sociosanitaria”  y  “Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería”, de nuestros Ciclos Formativos de Grado Medio.

-Sus aportaciones en asistencia social, higiene y alimentación, incluyen contenidos de varios módulos del ciclo formativo de “Técnicos en atención sociosanitaria”  como son: Higiene, Apoyo domiciliario, Atención sanitaria y Alimentación. También del ciclo  “Técnicos en Cuidados auxiliares de enfermería” como son: Técnicas básicas de enfermería,  Higiene del medio hospitalario

-Se pueden idear muchas actividades que, mediante las publicaciones de Nieves González Barrio, enlazan conceptos y procedimientos entre el siglo pasado y la actualidad, fomentando la lectura, la investigación, el conocimiento histórico y el espíritu crítico y creativo de los alumnos

-La extraordinaria relevancia profesional de Nieves González Barrio,  merece más reconocimiento. La difusión de la amplia investigación realizada sobre su persona y su obra está contribuyendo, ya, a dicho reconocimiento.

II. OBJETIVOS GENERALES

1- Fomento a la lectura de materiales relacionados con los Ciclos Formativos de “Atención sociosanitaria” y de “Cuidados auxiliares de enfermería”

2-Trabajo en equipo

3-Uso de las TIC y mejora de  las búsquedas en Google.

4-Conocer y usar los servicios que prestan archivos y bibliotecas: Biblioteca Nacional  y Biblioteca Digital de Castilla y León. Fomento del respeto y la conservación de nuestro patrimonio cultural

5-Aumento de conocimientos históricos: Generales y sobre nuestros ciclos formativos

6-“Aprender a aprender” mediante la motivación y las iniciativas individuales

7-Eficiencia y economicidad de recursos y de tiempo

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Seguir el modus operandi básico en una investigación documental:

-Consulta de documentos: Libros, revistas e  Internet.

-Consultar  distintas fuentes: bibliotecas y catálogos de libros usados. Archivos de: IES, Facultades,  Fundaciones, Ayuntamientos, iglesias y cementerios.

-Referencias bibliográficas, notas, citas, abreviaturas comunes.

2- Completar, verificar y documentar datos sobre la incompleta  biografía conocida de Nieves González Barrio.

Fecha de su muerte, fotografías, profesión. Respuesta a la incógnita: ¿era maestra?.

Estudios, becas y  publicaciones.

3- Investigar sobre las  visitadoras sanitarias:

– Antecedentes en USA, Inglaterra y Francia

– ¿Qué necesidades sociales se pretendían cubrir?

– ¿Qué  funciones tenían?

4- Establecimiento de un paralelismo entre dos periodos, los años 30 con las visitadoras y la actualidad con los técnicos*.

Se usan cinco publicaciones de Nieves González Barrios. Una digital, Guerra a los microbios: libro de lectura para las escuelas, 1912.Tres conseguidas mediante servicio de reprografía de la Biblioteca Nacional: Cursillo de Dietética y cocina práctica, 1917; Notas de patología local de Tetuán, 1918; Organización y reglamentación del cuerpo e institución de enfermeras visitadoras y acción cultural de las mismas, 1929. Y otra por compra del original, Ensayos de medicina social/la función de la inspectora a domicilio/Traducción de Nieves González Barrio,  1920.

El paralelismo se investiga y demuestra, en los siguientes aspectos:

-Las necesidades asistenciales individuales y sociales.

-Los servicios disponibles u  ofrecidos.

-Realización de los servicios: Procedimientos, personal, infraestructuras.

-Materias  de estudio, nivel y edad de acceso a los estudios

5- Afianzamiento  de conocimientos impartidos en el aula. Sobre Higiene, Dietética, Apoyo Domiciliario, entre otros, mediante ejercicios y lectura de las citadas publicaciones.

__________

*Nota: Están vigentes en 2013, la ley de  dependencia y el  CFGM de  “Técnico en  atención sociosanitaria” año 2003 .El  CFGM de “Técnico en atención a personas en situación de dependencia” (RD 1593/2011), está elaborado ya para  Castilla y León y  se instaurará próximamente.

___________

IV. PLANIFICACIÓN DE TAREAS EN EL AULA

IV.1. IES JORGE MANRIQUE

(ABRIL 2012)

DÍA 19: Información inicial sobre el tema. La profesora comunica los objetivos del trabajo, desarrollo previsto y datos iniciales

DÍA 25: Brainstorming:    “Buscando datos sobre Nieves”:

en el archivo histórico

en  Vegacervera (León)

en sus lugares de trabajo: Madrid

en su vecindario

en sus publicaciones

en prensa

en las citas sobre ella

Búsquedas de información en aula de informática

DÍA 26: Visita al Archivo histórico del I.E.S. (en 2 grupos de 10 personas)

DÍA 30: Entrega  a los alumnos de un dossier de trabajo con:

– “Manual para investigadores novatos” . Pautas básicas de actuación en trabajos documentales.

– Datos iniciales sobre Nieves González Barrio

– Actividades a realizar por  los 5 grupos de  alumnos.

– Citas de la actividad “¿Cómo se aprende a pensar?  … Pensando”.     Richard C. Cabot

– Currículos formativos  del título de técnico en Atención Sociosanitaria y del futuro técnico en Atención a personas en situación de dependencia

6- Dos publicaciones de  Nieves González Barrio, obtenidas de la Biblioteca Nacional de España:

Organización y reglamentación del Cuerpo e Institución de Enfermeras visitadoras y Acción cultural de las mismas  (1929)

Cursillo de dietética y cocina práctica (1917)

7- Publicación Guerra  a los microbios (1912)    de la Biblioteca Digital de Castilla y León 

MAYO 2012

DÍA 2: Visita  a la biblioteca del IES Jorge Manrique, donde se puede ver la recopilación de información sobre Nieves González Barrio, antigua alumna, extraída de su Archivo histórico

– Búsqueda e intercambio de información con compañeros y profesora. Resolución de dudas. Anécdotas

JUNIO 2012

DÍAS 4 a 6: Recogida de tareas por grupos

DÍA 8: Valoración del proceso

DÍA 12: Calificaciones, sobre 3 puntos de procedimientos, en el módulo de                     Higiene

DÍA 13: Redacción, por la profesora, de las conclusiones finales y logros en  esta fase de trabajo en el aula

IV.2. IES GINER DE LOS RÍOS- IES ORDOÑO II

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2012

Repetición de las mismas actividades realizadas en el IES Jorge Manrique, salvo la visita al archivo y a la biblioteca del citado  IES . Se trata de las actividades  de introducción, más las detalladas en el apartado  III del DOSSIER DE TRABAJO ENTREGADO A LOS ALUMNOS, expuesto a continuación.

V. DOSSIER DE TRABAJO ENTREGADO A LOS ALUMNOS

V.1. MANUAL PARA INVESTIGADORES NOVATOS

Los alumnos investigarán sobre un tema, mientras se familiarizan con la búsqueda de información. Se favorecen así nuevas formas de aprender

El alumno es activo: Busca, procesa, discrimina y comunica la información

I.1. Fases de la investigación

 

Decidir el tema a investigar

Tiene que ser interesante

¿Qué vamos  a hacer? ¿Qué sabemos ya? ¿Desde que punto de vista? ¿Tenemos una visión global del asunto? ¿Tenemos un plan de trabajo?

En nuestro caso, el tema lo aporta la profesora

-Buscar información:

Las  fuentes iniciales las aporta la profesora.

Tipos de documentos necesarios

Fuentes de documentación

Búsqueda de información: Bibliotecas, archivos, prensa (hemerotecas), entrevistas personales, web especializadas, blogs, Internet…

Buscar en Google :

-Palabras o frases clave, ej: Nieves González Barrio…Visitadoras sanitarias…

-Sus sinónimos ej: inspectoras sanitarias, inspectoras a domicilio…

-“Palabras que suelen aparecer juntas en un documento” entre comillas

ej : “ becas de la Junta de ampliación de estudios en el extranjero”

– Palabras que no deben aparecer en un documento, se pone un – delante de la palabra. Ej – Instructoras sanitarias (son de 1936 en adelante, no son ni parecidas a las visitadoras)

-Tipo de doc concretos: pdf, doc…

-Buscar por fechas

-Buscar buenas imágenes y gráficos, que no pixelen. Habrá que poner debajo  su fuente o autor. En la web donde están puede haber más información útil.

-Blogs. Recomiendan a su vez otros blogs y se puede seguir en twitter  a los que interese

– Seleccionar

Clasificar la información.

Identificar lo  que necesito.

Anotar las referencias.

– Procesar información

-Lectura rápida. Ideas sueltas ¡con la referencia del documento al que pertenecen! , página , capitulo etc..

¿Qué nos es útil y  fiable? ¿Qué es más reciente?

-Posterior lectura detallada, tomando notas.

Replantearse el plan de trabajo.

-Re-búsqueda de información centrándose en  quienes traten mejor el tema, y en  las referencias que usan

 – Tratar la información

Analizar la información de que disponemos.

Crear conocimientos nuevos, dando opiniones propias en un estilo impersonal (sin usar la primera persona).

No se copia, si se quiere escribir textualmente algo, se indica claramente su fuente.

Hacer  copias de seguridad del trabajo.

Trabajar sobre el disco duro, no directamente en USB.

¡Cuidado con eliminar la versión más reciente por error!

Comunicar

Debe haber un orden, un equilibrio y fluidez en el “producto” final. No abusar de clasificaciones, repeticiones…

Diferenciar hechos y opiniones, en las fuentes documentales y en nuestro trabajo

La introducción es lo último que elaboraremos, cuando sepamos lo que hemos conseguido

Citar fuentes, dentro del texto (notas, citas) y al final, en las referencias bibliográficas.

Corregir y presentar.

V.2.  DATOS INICIALES  RELEVANTES

Nieves González Barrio ( 1884?-??). Procedencia leonesa, Vegacervera, donde acudía los veranos, desde su residencia  profesional habitual en Madrid. Viven sólo dos o tres  nietas de dos de sus  ocho hermanos. No se casó ni tuvo hijos.

Estudió entre otros sitios en: Oviedo,   León, bachillerato en Palencia de 1905 a 1907  en el actual IES Jorge Manrique .Medicina en Salamanca de 1907 a 1914, siendo la 2ª mujer médico de esa facultad y una de las primeras de España.

La tesis la hizo en la actual Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1915

Con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), fue a USA en 1921-1922.

Volvería al extranjero con el encargo de reunir conocimientos sobre las visitadoras sanitarias. Con su estudio sobre ellas, Organización y reglamentación del Cuerpo e Institución de Enfermeras visitadoras y Acción cultural de las mismas,  ganaría el premio Roel en 1929.

Trabajó en: Tetuán en 1917.Laboratorios Ibys, Rubio  y otros como investigadora. Consulta médica privada en Madrid.

Tiene varias publicaciones

V.3. ACTIVIDADES EN EL AULA

1-  ¿Qué publicaciones tiene N. González Barrio? ¿De qué tratan? .Prescindir de sus artículos

2-    ¿Cómo podemos acceder a ellas, para su estudio?

(Los familiares no disponen de ellas)

3-    ¿Qué estudió y dónde, como becaria  en USA en 1921-1922?

4-  Buscad en hemeroteca de periódicos (Blanco y negro , ABC…):

-Una entrevista que se la hizo en 1935

-Algún artículo sobre  ella anterior a 1960

5-    ¿A qué años, del siglo pasado, y por qué se llamó “la edad dorada  española”?

6-    ¿Dónde tiene Nieves González Barrio  calles con su nombre?

7-    Resumid las acciones culturales (educadoras) de las visitadoras, según Nieves González Barrio . Utilizad  su publicación Organización y reglamentación del Cuerpo e Institución de Enfermeras visitadoras y Acción cultural de las mismas. Premio Roel nº39.     

8-      ¿Qué opina Nieves González Barrio  de la caridad?

9- Comparad:

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10- Utilizad su publicación Ensayos de medicina social. La función de la inspectora a domicilio para realizar la actividad: “¿Cómo se aprende a pensar?  … Pensando”.     Richard C. Cabot.

11-  Buscad en Internet la publicación  Guerra a los microbios: libro de lectura para las escuelas (1912)  en su versión digital. Realizad con ella las siguientes actividades:

-¿Consideráis que es un nivel adecuado a los escolares, a los que va dirigido este librito?  ¿Por qué?

-Localizad las numerosas faltas de ortografía que hay en esta publicación

-¿Que pautas hay que seguir para evitar las enfermedades infecciosas?

– Explicad la utilidad de la tindalización en aquellos años

-¿Por qué es tan resistente el bacilo de la tuberculosis?

– ¿Qué opina Nieves de los besos?

– Haced un resumen del tétanos

12-    Con su obra Cursillo de dietética y cocina práctica (1917) resolver las siguientes cuestiones:

– ¿Quién fue Atwater?

-Calculad las Kilocalorías  que aportan 90 g de  un puré de guisantes y 125 g de lenguado rebozado y frito, según las tablas de las  página 47 y 45  de esta publicación. Comparadlas con las que resultan del uso de las tablas españolas actuales ( Ed pirámide por ejemplo)

– ¿Qué y cuánto debemos comer, según la lección 9 del libro de Nieves?

-Buscad cómo se desespuma  y cómo y para qué se escaldan las verduras

V.4.  . ¿CÓMO SE APRENDE A PENSAR? … PENSANDO. RICHARD C. CABOT

 

“Nuestro horizonte mental es reducido;  todos los que lo ensanchan proponiéndonos perspectivas nuevas y útiles nos prestan un servicio”

 

 

Richard C. Cabot (USA,1868-1939). Médico hematólogo, profesor de Universidad, militar médico.

Con dinero y amplísima cultura, ya que disponía de estudios de Filosofía, Medicina, Ética y Religión.

Gran filántropo.

Innovador en métodos de enseñanza. Creó el método conocido como la conferencia clínico-patológica.

Inconformista en el campo de la Medicina, a favor de la medicina socializada. “En la medicina social estaba mi puesto”, dice con 25 años de experiencia. Se le considera su pionero mundial.

Fundador del primer Departamento de Trabajo Social Médico en el Hospital General de Massachussets en 1905.

RICHARD C. CABOT

Ensayos de medicina social

La función de la inspectora a domicilio

Traducción de Nieves González Barrio

Calpe. Madrid 1920

Este libro traducido por Nieves, reúne los conocimientos más avanzados del mundo en su época sobre medicina social, utilizados luego en España gracias a ella.

– Se debe de pasar de la caridad  a la asistencia social

– Prevenir, prevenir, prevenir…. Era la consigna

EJERCICIOS PROPUESTOS

Os pongo citas textuales de esta gran publicación. Tenéis que  asociar  a cada una el concepto, palabra o frase equivalente que os sugiere, de entre éstas:

Empatía

Atención personalizada

Mecanismos de transmisión(cadena Epidemiológica)

Multicausalidad

Enfermedades profesionales Multifactorial

Módulos de Atención sanitaria/ Técnicas básicas de enfermería

Independencia

Secreto profesional

Anmanesis

Factores epidemiológicos

Registro

Mecanismos de transmisión directos e indirectos

Educación sanitaria

Rehabilitación

Adicción

PARTE PRIMERA

Respecto a la Inspectora (visitadora), Cabot  y Nieves opinan:

–  pág 34

“forma parte de una organización médica…su única utilidad es mejorar el estado sanitario del enfermo. Sería también inoportuno que su salario procediera de cualquiera otra fuente que de la misma institución médica a que pertenece”

–  pág 36

“ se ponen en guardia cuando se les pregunta, y sintiéndose atacados, tratan de ocultar o de disfrazar la verdad. Si se les tranquiliza sobre nuestras intenciones  cuando hacemos preguntas sobre su situación económica y moral, convenciéndoles de que sólo se trata de socorrerles, la inspectora podrá fácilmente darse cuenta de la situación económica etc… de la familia”

–  pág 37

“no podemos dar ni nociones de higiene, si previamente no hemos conseguido inculcar una simpatía sincera en la persona que queremos ayudar”

–  pág 45

“ en la visita debe anotar las observaciones en su cuaderno ;debe incorporar sus observaciones a la historia clínica y hacerlas conocer al medico”

–  pág 45

“ella puede conocer mas datos por una entrevista tranquila en la casa, que el médico con toda su ciencia de medicina”

–  pág 46

“su verdadera misión consiste en encontrar, no solamente lo que concierne a la enfermedad del individuo observado, sino lo que concierne al medio en  que vive: en  descubrir los  nidos o focos de la enfermedad”

–  pág 48

“el peligro de contagios nuevos existe en tanto que el enfermo goce  plena libertad. El médico no ha cumplido su deber si no se ha asegurado por una inspectora a domicilio o de otro modo, los intermediarios por quienes se ha verificado el contagio de la enfermedad, y a quienes pudo, a su vez, ser trasmitida”

–  pág 49

“más frecuentes y no menos importantes que las enfermedades contagiosas, son las enfermedades profesionales. En este género de enfermedades la comprobación de un caso en la clínica, debería hacer pensar en la presencia de otros casos tan importantes (aunque desconocidos) para la salud pública.

Esta conclusión debería, a su vez, conducir a la averiguación de aquellos casos que no se presentan espontáneamente en el dispensario. Desconocidos por los enfermos mismos, pero de gran importancia para la salud de la nación. He aquí también la misión de la inspectora”

–     pág 56

“la inspectora debería tener los conocimientos sobre el contagio por contacto  y también sobre las vías indirectas, por las que la enfermedad se transmite de una persona a otra por el intermedio de insectos, de instrumentos  o de utensilios, como la máquina de afeitar, el servicio de mesa, el recipiente de una fuente pública etc.”

–     pág 57

“Por  encima de todo , sería necesario que se diera cuenta de la multiplicidad de las causas que la ciencia reconoce más cada vez , en su resultado único: la enfermedad.”

–      pág 59

“la inspectora es, mejor que nadie, la que puede repartir entre el público conocimientos que pueden salvar vidas. Estos conocimientos, son inútiles, encerrados en el cerebro de doctores. La inspectora puede combatir la enfermedad, repartiendo el contagio de la verdad  médica. Multiplica los focos donde la verdad puede extenderse aún más, cuando ella no esté presente”

–      pp. 61-64

“además de todo lo que pueda referirse a las causas y pronóstico de la enfermedad, la inspectora debería familiarizarse con los síntomas de los tipos más importantes y comunes de enfermedades…

También debe tener ligeras nociones de Anatomía y fisiología. ..

Debe conocer los principios de higiene: Dieta, ejercicio, baños, sueño, ventilación…

También conocerá procedimientos técnicos:

-Apreciación exacta de temperatura,  pulso y respiración. Enseñar al enfermo a hacerlo por si mismo y a tomar cuenta de ello”

-Curas simples a  las heridas, abscesos y enfermedades de la piel

-Cuidados de la piel en los enfermos que tienen que permanecer en el lecho. Evitar las escaras o ulceraciones que se producen en los enfermos muy demacrados en los sitios en que hay más rozamientos con las ropas.

-Métodos de limpiar el intestino inferior por enemas

Cap II . Historia (se refiere a la historia  clínica) de los enfermos:

–  pág 72

“La ciencia tiende a probar que nada es accidental, que todo depende de causas anteriores. Muchos accidentes dejan de serlo cuando se estudian los accidentes industriales: 1º , se producen en ciertas horas del día mucho mejor que en otras; si fueran realmente accidentes , no ocurriría eso; 2 º , ciertos días de la semana, especialmente los lunes; 3º, suceden sobre todo a los principiantes, a los recién venidos, que no han aprendido el modo de evitarlos; Estos acontecimientos , dependen estrechamente de la historia del individuo y de la historia de los procedimientos que los originan”

–  pág 72

“los remedios se adaptan al género del daño. En tanto que el daño sea accidental y catastrófico, el remedio es mecánico. Si un hombre se rompe una pierna , se le entablilla, es el procedimiento mecánico; pero si como resultado de su mala salud , la fractura no se consolida, debemos aplicar , además del procedimiento mecánico, un tratamiento fisiológico y aún psicológico.”

–  pág 76

“Es extraordinario el número de enfermos que se averigua que han venido sin razones justificadas. Una de las cosas que  demuestra de qué modo tan arbitrario las gentes eligen el momento de presentarse en un hospital, es la disminución del número de enfermos  en el periodo que precede a las fiestas de Navidad; se deduce de ello que muchas de estas visitas podrían evitarse”

–     pp. 77-78

“Cuando el que hace la historia clínica del sujeto anota los síntomas, después de obtener contestación  a la pregunta, ¿por qué ha venido usted hoy?, es necesario que adopte dos actitudes opuestas, una pasiva y otra activa. Es necesario que el enfermo saque la impresión de que ha tenido un auditor atento. Si se le interrumpe con preguntas, como tendrá que hacerlo seguramente después, el enfermo saca la impresión de que no se le ha escuchado. Es necesario, dejarle contar su historia a su manera, pasivamente….

En la segunda fase, la más importante debemos ser activos, usando un instrumento,  una lista de preguntas lógicas, para obtener de ellas una respuesta positiva o negativa. Una ficha esquemática e impresa de la historia clínica nos ayuda a pensar  y a hacer nuestras preguntas según un orden establecido, sin olvidar los diferentes puntos”

-Nos informaremos del síntoma dominante y trataremos de determinar por una serie de preguntas…

–  No sugestionar al enfermo. Rehacen las preguntas en sentido negativo

–  Anotamos las costumbres del enfermo.

Cap III. Encuesta económica

–  Compara la caridad con la morfina. La morfina  no cura, sofoca un síntoma, produce un alivio delicioso, pero la necesidad de emplearla de nuevo se hace sentir pronto

–  Hay que anotar las entradas y salidas de dinero : Dinero, alimentos, vestido , alojamiento

–  Enseñar al necesitado sobre posibilidades de trabajo más adecuado

–  Deberá tener inquietudes sociales sobre reformas laborales y legislativas etc…

Cap IV y V. Encuesta mental y moral

–  Transigirá  a veces , con el temperamento del enfermo, adaptándose a él  y modificando el tratamiento ordinario, según los casos particulares

Cap VI .Fatiga y reposo. Enfermedades industriales

-…bacterias  ya presentes en el organismo retenidas por las resistencias orgánicas, al fatigarse éstas, pueden actuar…

-Se puede estar entrenado mentalmente

-Las personas pueden descansar de distintas formas. (hay que saber que es lo mejor para cada uno).  Se reposa con :

-Un cambio de ocupación

-El éxito

-El olvido: Distracciones y juegos

PARTE SEGUNDA. EL TRATAMIENTO SOCIAL

Cap. VIII

-pág  214

Todos los estudios diagnósticos del médico y la inspectora tienen por objeto descubrir , desde el punto de vista físico, económico, mental y  moral, los hechos reales que servirán de base al tratamiento médico-social

-pág 216

No cumpliremos ningún  bien durable si no lo hacemos con placer.

-pág 220

Por pequeños y sentimentales que parezcan los refuerzos, no deben ser olvidados

-pág221

la presencia de espíritu es una cualidad necesaria en la obra social

-pág 224

La ocasión no se presenta dos veces

Habla en la  pág 225 cómo hay que dar (la visitadora):

-Placer:

Lo denomina  dar “confort”. Irá acompañado  del poder de procurarse por sí mismo ese placer o confort

-Dinero:

La enseñanza es el menos peligroso de los donativos

Se estudian los casos individualmente. Los socorros financieros serán temporales. Se trata de que toda persona sea independiente económicamente

Hay en esa época en USA y Francia “préstamos sobre el honor” parecidos a los microcréditos de ahora.

VI. VALORACIÓN DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales se han conseguido todos, por las razones que paso a explicar brevemente:

VI.1 FOMENTO A LA LECTURA DE MATERIALES RELACIONADOS CON NUESTROS CICLOS FORMATIVOS

Para poder realizar las tareas de aula, los alumnos han leído con mayor o menor profundidad, publicaciones y textos relacionados con el ciclo.

Guerra  a los microbios: libro de lectura para las escuelas (1912). Relacionada con el módulo de Higiene (al disponerse de una versión digital, la lectura ha sido muy enriquecedora)

-“Ensayos de medicina social. La función de la inspectora a domicilio” Relacionada con los módulos de Atención y apoyo psicosocial, Higiene

-Monografía    Organización del cuerpo de visitadoras…… y acción cultural de las mismas con la que ganaría  Nieves el premio Roel en 1929. Relacionada con los módulos de Atención y apoyo psicosocial, Higiene

Cursillo de dietética y cocina práctica. Relacionado con los  módulos de Apoyo domiciliario,  Alimentación, Técnicas básicas de enfermería y de Atención sanitaria

– Artículos de prensa

-Curriculum de tres ciclos formativos:

– Técnico en Atención Sociosanitaria (el que se imparte en la actualidad)

– Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

-Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

VI.2  TRABAJO EN EQUIPO

Parte de  las tareas son grupales, favoreciendo la colaboración en la búsqueda de datos y la interpretación de los mismos.

Los grupos se han organizado por la profesora, por orden alfabético, favoreciendo la interacción con   personas distintas a las habituales, en una dinámica de trabajo más real.

El clima de trabajo grupal ha sido muy satisfactorio.

Los pocos alumnos  que han colaborado menos, siendo preguntados por la profesora en cuanto a su contribución, han sido sinceros. Esto impide conflictos   y aunque obtengan menos nota en el trabajo, es una actitud positiva.

VI.3 USO DE LAS TIC Y MEJORA DE LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Se ha trabajado en Internet principalmente, manejando  webs, blogs, catálogos de bibliotecas y hemerotecas.

Se han mejorado realmente   las búsquedas en Google. Los alumnos saben ahora manejar la información de los catálogos de bibliotecas y hacer búsquedas de temas en prensa, por fechas, por contenido…

Además  han comprendido que no “todo” lo que cita algo que buscamos, tiene la misma importancia. Incluso puede no ser cierto. Aprenden a discriminar datos.

En nuestro caso, les ha costado distinguir inicialmente, qué cosas había hecho Nieves y qué cosas se contaban de ella.

El hecho de que todas las búsquedas las hubiera hecho antes la profesora, ha servido  para dirigir sus indagaciones, sobre todo en búsquedas avanzadas.

VI.4. CONOCER Y USAR LOS SERVICIOS QUE PRESTAN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS: BIBLIOTECA NACIONAL Y BIBLIOTECA DIGITAL DE CASTILLA Y LEÓN. FOMENTO DEL RESPETO Y LA CONSERVACIÓN DE NUESTTRO PATRIMONIO CULTURAL

Archivo histórico del IES Jorge Manrique

Ni mis alumnos, ni yo, habíamos accedido antes al archivo histórico del instituto Jorge Manrique. Carlos Iglesias y Joaquín J. Fernández, personas a su cargo,  hicieron de cicerones.

Para respetar  algo hay que conocerlo. Saber de ello y de su importancia.

En el archivo, donde se alojan los documentos más antiguos, se han maravillado con dibujos, portadas, la meticulosa caligrafía de los documentos manuscritos, la calidad y antigüedad del papel y lo variopinto de datos que ahí han encontrado.

Ahora son conscientes de que, de un archivo histórico,  se puede extraer información de personas y acontecimientos. Cobra más valor este  archivo, porque la guerra  civil no le afectó.

Hemos apreciado  el mantenimiento del archivo en cuanto a ventilación, aspiración, plagas, que aunque  no es el ideal, es el que se puede hacer actualmente.

El respeto es algo intangible que  se percibe. Instaurado en un individuo perdura en él y se transmite a futuras generaciones. El interés, emoción incluso, de los alumnos por el Archivo y la biblioteca han sido superiores a lo que yo esperaba. Aguantaron estoicamente las extensas explicaciones de  Joaquín J Fernández y  formularon  preguntas interesantes. Dos alumnas se ofrecieron  voluntarias para ayudar en el archivo.

–       Biblioteca del IES Jorge Manrique

 

La biblioteca del IES es especialmente bonita y alberga una colección muy valiosa de libros antiguos. Estos libros se pueden consultar y se está haciendo un gran esfuerzo por catalogarlos. Los alumnos han ojeado libremente (pero  supervisados) los ejemplares que les atraían.

– Biblioteca Nacional

En su tercer centenario, utilizamos su catálogo para localizar las publicaciones de Nieves González Barrio y su servicio de reprografía para tener copias de ellas

Biblioteca Digital de Castilla y León

Gracias a su labor para difundir la cultura  a la población en general de una forma gratuita, accedemos con Internet a la publicación  Guerra  a los microbios. La versión digital está al alcance de todos, hacemos búsquedas en ella, realizamos las actividades planteadas e imprimimos las partes que nos resultaron de interés.

VI.5. AUMENTO DE CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS: GENERALES Y SOBRE NUESTROS CICLOS FORMATIVOS

Conocimientos históricos generales

-Se les ha explicado a los alumnos  someramente la evolución de la Educación en los últimos 175 años de historia; Sus vínculos con la Iglesia; Las huertas en los centros educativos; Las modalidades de enseñanza.

-También las enormes dificultades para estudiar si eras mujer, prohibido hasta  finales del siglo XIX y después con muchos impedimentos. Se formaban en su domicilio o accedían a un centro acompañadas de algún familiar varón. Nuestra protagonista Nieves González Barrio, fue con su hermano Salvador, ¡7 años menor que ella! (¿quién era tutor de quién?), a estudiar a Palencia. Después estudiaron ambos medicina en Salamanca. Las prácticas médicas,  las hacía con él, los demás compañeros inicialmente se negaron.

-Las expectativas profesionales para las mujeres de aquella época se reducían a ser maestras, o las escogidas, ser médico.

-Se comentó  lo que supuso la II República en investigación y nivel intelectual. Para profundizar en ello realizan una tarea sobre la edad dorada de la Ciencia en España. Otra tarea es sobre las becas de la JAE, Junta de ampliación de Estudios.

-De refilón se habla sobre el Protectorado español en Marruecos, que es de esa época. De hecho, Nieves trabajó en Tetuán por ser territorio español.

Conocimientos históricos sobre Ciclos Formativos

Mediante cuatro de  las tareas encomendadas, se ve la evolución histórica de lo que hoy son los  CFGM “Técnico en Atención Sociosanitaria” y “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”

Se extraen conocimientos sobre la  prevención higiénica, riesgos laborales, dietética, y esfuerzos en educación sanitaria de la población, en estos últimos cien años.

También se compara el vigente título de “Técnico en Atención Sociosanitaria”   con el que se aplicará  en próximos cursos y que se denomina  “Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia”

Las actividades que trabajan estos aspectos son las nº:

7-Resumid las acciones culturales (educadoras) de las visitadoras, según Nieves González Barrio   (Utilizad el Premio Roel nº39)

8-¿Qué opina Nieves González Barrio  de la caridad?

9-Comparad:

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10-  ¿Cómo se aprende a pensar?   Pensando. Richard C. Cabot

11- Actividades con Guerra a los microbios: libro de lectura para las escuelas (1912) en su versión digital.

VI.6. “APRENDER A APRENDER” MEDIANTE LA MOTIVACIÓN Y LAS INICIATIVAS INDIVIDUALES

Fueron expuestos con claridad  los objetivos del trabajo de investigación e innovación del Instituto, mi  papel como  profesora, y el suyo, como  alumnos participantes. Se trataba de manejar en el aula, con ejercicios concretos, cuestiones útiles para todos nosotros  en la actualidad.

Les expliqué que en ningún caso sus esfuerzos de investigación, serían utilizados para mi beneficio particular. Todas las tareas propuestas, previamente  habían sido indagadas. Si aportaban algo extra, como así ha sido, se  reconocería su contribución.

Sentadas estas bases, sus motivaciones fueron  claramente dos:

1ª -La nota, 3 puntos en la parte procedimental del Módulo de Higiene, o en  Alimentación, según las actividades

2ª -Reconocimiento a la figura de Nieves González Barrio. No entienden, por ejemplo, que  en su pueblo sólo se sepa de ella que era médico (no eminente doctora e investigadora) y una buena persona. Saben además, que estoy en contacto con los familiares que reciben con ilusión los avances que hacemos y a los que todos estamos contribuyendo.

Se alientan las iniciativas individuales, ya que hay total libertad para conseguir los resultados cómo se quiera y posibilidad de hacer aportaciones.

Ejemplos de estas iniciativas detallo al tratar los objetivos específicos en páginas posteriores.

VI.7.  EFICIENCIA Y ECONOMICIDAD DE RECURSOS Y TIEMPO

Teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido seguir la pista a este personaje, la eficiencia y economicidad han sido notables.  Con los recursos utilizados, los logros conseguidos han sido  muchos.

Recursos:

-Una  visita a Vegacervera, a unos 50 km de mi  domicilio, me proporcionó las primeras pistas.

-Intuición, Internet.

-Dinero:18 euros para comprar el libro de Cabot y 65 para conseguir fotocopias de otras cuatro publicaciones de Nieves de la biblioteca nacional de España.  Fotocopias para familiares de Nieves.

-Documentos del archivo histórico del IES  y de la biblioteca del I.E.S. Jorge Manrique, de los que partieron los datos iniciales de Nieves y que ahora han aportado más información.

-Decretos  de los curriculos de los ciclos formativos que nos conciernen.

-Llamadas telefónicas, fax, formularios, e-mails,

Tiempo:

En cuanto al mucho tiempo que he dedicado, tengo  que decir  que se ha rentabilizado de sobra. Me ha permitido  encauzar los trabajos de los alumnos, que así han invertido un tiempo muy razonable. Los familiares tienen conocimientos sobre  su antecesora que nunca pensaron en tener, sin emplear  tiempo en ello. Para los IES, también se han conseguido importantes resultados.

Es importante reseñar que  los recursos usados hasta ahora, permiten la realización de innumerables  actividades en el aula  y posibilitan el seguir o abrir otras líneas de  investigación.

 

VII.  VALORACIÓN DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos,  se han conseguido todos, por las razones que paso a explicar brevemente:

VII.1. MODUS OPERANDI BÁSICO EN UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: CONSULTA DE DOCUMENTOS, FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mediante la investigación realizada, la profesora  obtiene datos relevantes. Posteriormente, realizando las  6 primeras actividades, los alumnos  consiguen lo mismo (¡en menos tiempo algunas veces…!)

Tecleas “Nieves González Barrio”,”más”, haces  “clic” en libros, y ya aparecen todas sus publicaciones, dice la alumna Elena Villamediana

1-  ¿Qué publicaciones tiene N. González Barrio? ¿De qué tratan?

2-  ¿Cómo podemos acceder a ellas, para su estudio?

(Los familiares no disponen de ellas)

3-  ¿Qué estudió y dónde como becaria  en USA en 1921-1922?

4-  Buscad en hemeroteca de periódicos (Blanco y negro , ABC…):

-Una entrevista que se la hizo en 1935

-Un artículo sobre  ella anterior a 1960

5- ¿A qué años y por qué se llamó “la edad dorada  española”?

6- ¿Dónde tiene Nieves González Barrio calles con su nombre?

           Los resultados obtenidos se muestran en los siguientes anexos:

Anexo 1.Ubicación de las publicaciones de Nieves para su consulta

Anexo 2.Fotos de  Guerra  a los microbios

Anexo 3. Becaria en USA

Anexo 4. Calles

Anexo 5.Entrevista a Nieves,  en 1935

Anexo 6. Artículo sobre  Nieves, anterior a 1960

VII.2.  COMPLETAR, VERIFICAR Y DOCUMENTAR DATOS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE NIEVES GONZÁLEZ BARRIO. FECHA DE SU MUERTE, FOTOS, ¿ERA MAESTRA?

El cumplimiento de este objetivo es el que aporta  los mejores resultados de esta fase del proyecto. Se han verificado y completado datos biográficos, de los que se adjunta documentación fiable.

A los alumnos no se les ha encargado esta parte sobre la   biografía de Nieves, ya que les llevaría un tiempo del que no disponían. Aun así, han hecho contribuciones muy interesantes. Están al corriente de  mis pesquisas y “colateralmente” han hecho valiosas aportaciones.

Seguir la pista al  personaje, como ya he señalado, ha presentado muchas  dificultades:

-Segundo apellido  incorrecto muchas veces, Barrios en vez de Barrio. Sorprende que en la portada de su libro “Cursillo de Dietética y Cocina práctica” esté escrito erróneamente  su apellido, al igual que en todas las ubicaciones de la Biblioteca Nacional de España y numerosos artículos…

Queda demostrado que su apellido verdadero es Barrio, con el aporte del acta de nacimiento, de defunción, de expedientes académicos del archivo del IES Jorge Manrique y el testimonio de familiares.

-Su fecha y lugar de  nacimiento, están todavía equivocados (en pocas fuentes ya). Nació en Huelva en 1884 y no en Vegacervera en 1894. Esto se demuestra de nuevo con  la partida de nacimiento, de defunción, de expedientes académicos del archivo del IES y el testimonio de familiares…

-Tiene muy pocos familiares. No tuvo hijos al igual que  la mayoría de sus ocho hermanos. Además, su familia fue muy afectada por la guerra, con represaliados y encarcelados.

La única familiar con la que he logrado costosamente contactar, es nieta de Salvador  González, el hermano médico de Nieves. Tampoco tiene hijos y era una niña de 6 años cuando conoció a Nieves al venir de Méjico por primera vez a España. Nieves moriría  ese mismo mes.

-Ausencia de nuevas fotos. Es una vía de investigación que sigue  abierta.

Habida cuenta que ni en la Facultad de medicina de Salamanca, ni en el Colegio de médicos de Madrid hay fotos, recurrir a la familia o a vecinos de Nieves en Vegacervera o Madrid, va a ser la única manera de conseguirlas.

-Otra dificultad encontrada es que la vida profesional de esta mujer esta desconectada de su lugar de nacimiento. También está un poco lejana en el tiempo.

VII.2.1.  Novedades aportadas

1-El hallazgo más azaroso, sin duda, ha sido dar con la fecha de su muerte. A ello han contribuido las  vaguedades ya citadas y las contradicciones que se exponen.

En el cementerio de Vegacervera, Nieves no tiene una lápida con inscripción. Una anciana del pueblo  dijo que estaba allí enterrada, pero el  párroco  aseguró que no. Un familiar, telefónicamente, aseveró que Nieves había muerto en Madrid en 1961.

Suponiendo entonces que estaría enterrada en Madrid, pensé que reposaría en  el cementerio de La Almudena y se solicitó  información de su  archivo. Respuesta: No estaba allí, ni había estado nunca. Había  dos opciones: Buscar en los trece cementerios sacramentales del Madrid de aquellos años, uno por uno, o solicitar certificado de defunción al registro civil de Madrid. Hice esto último de forma telemática y  gratuita. El resultado fue infructuoso de nuevo.

Perseverante, supuse  mal, que Nieves estaría colegiada en el Colegio Oficial  médicos de Madrid hasta su muerte y que  dicho Colegio podría facilitar la fecha de su fallecimiento. No fue así, ya que  Nieves se dio de baja en  1959 y no tenían ni fotos, ni información sobre ella.

Se retomó de nuevo a la familia y a otro párroco. Nieves falleció en Madrid, no en Vegacervera (como dice su acta de defunción), pero la trasladaron allí para darla sepultura.  No tiene lápida por problemas de mantenimiento en el panteón familiar Finalmente con la familia pude conseguir el certificado de defunción con los datos que se buscaban.

2-Igual de entretenido resultó averiguar si Nieves fue maestra al igual que  su madre, o no. Primero se probó suerte en la Facultad de Educación de León, en su día Escuelas Normales de Maestros. Sus archivos no tienen constancia de su paso.

Después se  intentó con la Facultad de Educación de Oviedo, que a priori  tenía  menos opciones. En sus archivos sí que hay constancia de los estudios de primer grado superior que allí realizó Nieves. Es decir, Nieves cursó estudios de maestra en 1904 pero no acabó dichos estudios.

3- Llegados avances en su biografía familiar, intuyo que si un hermano fue médico, era posible que hubiese estudiado con ella. Para esta investigación,  solicito  a Joaquín J. Fernández  del Archivo  del I.E.S. Jorge Manrique información sobre Salvador González,  hermano de Nieves. Efectivamente se encuentra su expediente en el archivo histórico demostrando que estudió con ella en el  actual IES de Palencia, lo que se desconocía. Seguidamente estudiarían también  juntos, Medicina en Salamanca.

VII.2.2.  Datos corroborados

-Solo trabajó cuatro meses en Tetuán

-Estuvo entre las nueve primeras profesoras de secundaria de España

-Diversas fuentes solventes indican que fue becada de 1921 a 1922 por la JAE para ir a Minnesota.

VII.2.3.  Aportaciones de los alumnos

-La alumna Mª Jesús Flores, localiza  por Internet en Toledo, un ejemplar del libro de Cabot, traducido por Nieves (60euros). Se les transmite a los familiares este dato, por si desean comprarlo.

-Elena Villamediana contribuye con el dato de que a  Nieves se la nombró Auxiliar honoraria de la cátedra de Parasitología de la Universidad de Madrid.

-Sandra López y Beatriz Prieto deben de estar todavía buscando la esquela de Nieves en páginas como intercementerio, necrológicas de periódicos, sucesos…

Me parece una buena idea, aunque no tenga todavía un resultado y ya esté documentada la fecha de su muerte.

– Los alumnos, a indicación de la profesora, buscaron una supuesta calle dedicada a Nieves en  Albacete. No la encontramos en el plano, ni en el callejero de Albacete. Eso nos hizo investigar más y apercibirnos del error. Al leer el blog  “doce heroínas para doce calles” se había entendido que Nieves disponía de una calle en Albacete y no era así.

Esta confusión  dio pie a actualizar ese interesante blog sobre las calles de Albacete, en el que  Nieves es una de sus doce  heroínas de profesión sanitaria

Los resultados obtenidos se muestran en los siguientes anexos:

Anexo 7. Documentos de los estudios de magisterio en Oviedo

Anexo 8. Cambios sobre Nieves, en el blog Calles de Albacete

Anexo 9.  Acta de nacimiento

Anexo 10. Acta de defunción

Anexo 11.  Expediente académico

Anexo 12.  Carta del Colegio de médicos de Madrid

Anexo 13. Solicitud de certificado de defunción al Registro Civil de Madrid

Anexo 14. Matricula de Salvador González Barrio en IES de Palencia

Anexo 15. Reseña del libro de Cabot disponible para la compra

 

VII.3.  INVESTIGAR SOBRE LAS VISITADORAS SANITARIAS: ANTECEDENTES EN USA, INGLATERRA Y FRANCIA. ¿QUÉ NECESIDADES SOCIALES SE PRETENDÍAN CUBRIR? ¿QUÉ FUNCIONES TENÍAN?

Por 18 euros se compró un ejemplar deteriorado de “Ensayos de medicina social” escrito por Cabot y traducido por Nieves. Trata magistralmente los antecedentes de las visitadoras sanitarias. De este libro se han  extraído citas textuales para hacer la  actividad   nº 10  -¿Cómo se aprende a pensar ? … pensando

Del servicio de reprografía de la Biblioteca Nacional de España se consiguieron, previo pago de 65 euros, fotocopias de cuatro importantes publicaciones de Nieves:

Cursillo de dietética y cocina práctica

Organización y reglamentación del cuerpo e institución de enfermeras visitadoras y acción cultural de las mismas (premio Legado Roel)

Notas de patología local en Tetuán

Anatomía patológica del Kala-Azar

Estas publicaciones permiten hacer las actividades propuestas y más, además de fomentar la lectura de materiales relacionados  con nuestros ciclos formativos.

Resolver  las actividades cumple este objetivo

VII.4.   ESTABLECIMIENTO DE UN PARALELISMO ENTRE DOS PERIODOS, LOS AÑOS 30 CON LAS VISITADORAS Y LA ACTUALIDAD CON LOS TÉCNICOS*. SE USAN CUATRO PUBLICACIONES DE NIEVES

Para hacer las actividades, además de las  publicaciones ,se utilizan  la Ley de la dependencia, los decretos del  título del CFGM de  “Técnico en atención sociosanitaria” del 2003, el de “Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería”  y el de “Técnico de ayuda a personas en situación de dependencia”, elaborado ya para Castilla y León y  que será  instaurado próximamente.

Este objetivo se logra mediante las tareas propuestas y la lectura de  conceptos sobre las visitadoras en las publicaciones y artículos disponibles .También con los decretos de currículos de los ciclos formativos

VII.5.  AFIANZAMIENTO  DE CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS EN EL AULA. SOBRE HIGIENE, DIETÉTICA, APOYO DOMICILIARIO, ETC… MEDIANTE EJERCICIOS Y LECTURA DE PUBLICACIONES DE NIEVES GONZÁLEZ BARRIO

Este objetivo se alcanza  mediante la resolución de las tareas propuestas

VIII.   CONCLUSIONES

Los resultados son satisfactorios para todas las partes implicadas y dejan posibilidades de continuidad y ampliar a otros IES.

El IES Jorge Manrique se enorgullece de  su Archivo del que se rescatan  conocimientos valiosos.

Para los alumnos ha sido novedoso, enriquecedor y creativo.

Para los familiares, es emocionante recuperar parte de un pasado prácticamente perdido. No disponen de libros, fotos etc…de Nieves,  sólo recuerdos confusos. Es una grata sorpresa para ellos las informaciones que desinteresadamente  se les dan.

La profesora tiene la certeza de haber adquirido y transmitido conocimientos y emociones.

Finalmente nuestra protagonista, Nieves González Barrio, obtiene  un mayor reconocimiento, acorde a su gran valía profesional.

BIBLIOGRAFÍA

 

-BERNABEU MESTRE, Josep, GASCÓN PÉREZ, Encarna: Historia de la Enfermería de Salud Pública en España (1860-1977). Publicaciones de la Universidad de alicante, Murcia , 1999, p.

-CABOT, Richard Clarke: Ensayos de medicina social/la función de la inspectora a domicilio/Traducción de Nieves González Barrio, Madrid, 1920,

-CORIA J., “Las primeras alumnas del Instituto de Palencia (1873-1874)”, en VVAA, Ciclo de Conferencias. Cien años del edificio de Jerónimo Arroyo. Palencia, 2010, pp. 173-323

-CORIA J. (dir.) y FERNÁNDEZ J.J., “Las primeras alumnas del Instituto de Palencia. La superación de los obstáculos legales de acceso a la enseñanza”, en Del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza al Instituto General y Técnico. Una visión histórica a través de sus documentos (1845-1923). Vol. II. Los alumnos. Los dependientes.Palencia, 2011, pp. 478-570

-GONZÁLEZ BARRIO, Nieves: Guerra a los microbios: libro de lectura para las escuela/ Por una alumna de medicina. Imp. y lib. de Lino V. Sangenis, Gijón, 1912

-GONZÁLEZ BARRIO, Nieves: Cursillo de Dietética y cocina práctica. Publicaciones de la Asociación Española para la difusión de las ciencias del hogar, Toledo, 1917,

-GONZÁLEZ BARRIO, Nieves: Notas de patología local de Tetuán. Boletín del instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII, Madrid, 1918

-GONZÁLEZ BARRIO, Nieves: Organización y reglamentación del cuerpo e institución de enfermeras visitadoras y acción cultural de las mismas. Sociedad Española de Higiene. Premio Legado Roel nº39, Madrid, 1930

-PEDRAZ MARCOS, Azucena: “La edad dorada de la enfermería española” (2010)

ARTÍCULOS DE PRENSA

– “Una sincera confesión de la doctora Nieves González Barrio”: ABC Blanco y Negro (1935), p 162-163

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