HISTORIA DOCUMENTAL DEL INSTITUTO JORGE MANRIQUE DE PALENCIA: Los alumnos. Los dependientes

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CORIA J. (Coord.) y FERNÁNDEZ J.J. Del Instituto provincial de 2ª Enseñanza al Instituto General y Técnico. Una visión histórica a través de sus documentos. Palencia (1845-1923). Vol. II. Los alumnos. Los dependientes.

“Los alumnos y los dependiente -denominados ahora trabajadores de la administración y servicios- son el objeto de nuestro estudio en este segundo volumen de la Historia documental del Instituto de Palencia (..)

Consideramos que los alumnos debían constituir un capítulo básico de este trabajo; de ahí la extensión que se le ha dado en este volumen que ahora presentamos. El diseño inicial de la Segunda Enseñanza parte de un concepto elitista de la instrucción. Está dirigida a un sector social determinado, al que se le califica como “clases medias” y cuya definición puede provocar cierta confusión en su análisis y descripción (…)

La enseñanza pública pretende una emancipación de aquella otra dirigida por la Iglesia y refugiada en Seminarios y Colegios privados. Su modernidad va ligada directamente a su carácter fundacional de la mano del liberalismo hispano y, a pesar de sus contradiciones internas, su concepción general parte de unos presupuestos novedosos, tanto en su diseño y estructura como en la línea pedagógica (…)

Asistiremos a un paulatino despligue de la oferta educativa para llegar a unos sectores sociales cada vez más amplios. No debe extrañarnos que ya desde la Ley Moyano (1857, pero sobre en la normativa que está detrás del nacimiento de los Institutos Generales y Técnicos de 1901, está presente la atención a modelos educativos que incluyen esas enseñanzas de carácter técnico -próximas a los modelos más recientes del tipo de Formación Profesional- y llegarán a contemplar la enseñanza de obreros en horario nocturno(…)

Muy pronto, desde mitad de la década de los setenta aparecerán las primeras alumnas. Elia Pérez (curso 1873-1874) abre el camino de una brillante generación. Es este uno de los elementos diferenciadores con respecto a otros Institutos de nuestra región y también nacionales (…)

El cuarto capítulo se ha dedicado a una presentación del personal no docente. Como principal novedad se encontrará la organización de sus representantes en riguroso orden alfabético (…) Esperamos que esta monografía contribuya no solamente al mejor conocimiento de este Instituto de Palencia, sino también al de la instrucción pública en el periodo objeto de atención, clave en la historia de nuestra más reciente tradición educativa (…)”

(Breve resumen de la introducción del segundo volumen)

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